domingo, 14 de junio de 2009

IGLESIAS DE VALLADOLID YUCATAN

En Valladolid hay seis iglesias:

San Servacio o Gervacio.


San Servacio o Gervacio La iglesia más famosa en el centro, se ubica frente de la plaza y parque principal "Francisco Cantòn", es construido el 28 de mayo de 1543, cuando es fundado, Valladolid (que en el pasado era "Zacì") están reunidos en ese pueblo de indios llamado chahuacàa o Chouac-hà que significa "Agua larga", distante seis lenguas del puerto pequeño llamado entonces "El Cuyo", resolvieron fundar la población en el centro español, a la que dieron nombre de Valladolid, dando por titular de la iglesia que en el se fundara a Nuestra Señora de los Remedios y por abogado de ella a esa iglesia por ser ese día el del Santo, Más adelante cambiaron de lugar la población de Villa de Conil, en que desde un principio se habían fijado.
Como llegaron a la Vispera de la Asunciòn de Nuestra Señora, fue cambiandopor este el titular de la iglesia, aunque siendo siempre el abogado de ella San Gervacio. Originalmente se construyo una parroquia en el siglo XV, que efue escenario de un sangriento crimen en el siglo XVIII, por lo cual, a manera de desagravio, el templo fue remoledado un poco, orientando su fachada hacia el norte. Lo unico que se conservo fue el portico de la fachada principal que miraba, segun la costumbre, hacia el poniente, con las esculturas de San Pedro y San Pablo.

San Bernandino de Siena



Calzada de los frailes directo a Sisal.
Ese gran templo está en el parque en el barrio de Sisal, fue construido en 1552, año en el que el arquitecto y religioso Juan de Mérida (quien fue el primer conquistador y después de los frailes de Francisco de Montejo) esa iglesia es de los franciscanos aunque los diseñaron e iniciaron ese labor, al estilo de las fortalezas medievales que protegían de las rebeliones. Solo así -escribe Stella Maria Gonzalèz en la "Guía de Yucatàn"- se explican las dimensiones de este convento, con sus almenas clásicas y muros que en algunas partes rebasan los tres metros de espesor, y cubre una superficie superior a los 14 mil metros cuadrados. Fue uno de los pocos que sobrevivieron a la destrucción efectuada en otras iglesias durante 1915.

Santa Lucía

Esta en el barrio del mismo nombre, en la calle 42, entre 25 y 27,sus características son que destaca la estatura su techo abovedado y su fachada rematada por una españada simple con tres arcos que rodean las puertas, labrados con motivos vegetales, El templo es de mampostería, con techo de bóveda y piso de mezcla de cal. La sacristía tiene techo con rollizos y suelo de tierra apisonada. El atrio que circunda el templo por sus lados norte, sur y oeste está limitado con un pretil de mampostería. Su parque es uno de los más activos y visitados ya que se respira un ambiente familiar y de paz.

Candelaria


Ubicada en la calle 44 con 35, frente a esa plaza, tampoco hay datos de esa construcción ni año, se desconoce su historia y sólo se sabe que en su advocación está destinada, el igual que en Merida por ese diseño de actual, a Nuestra Señora de La Calendaria, con fiesta de 2 de febrero de cada año, consta de templo, camarín, vestíbulo, un portalito soportado por arcos morunos y un patio con arquería circundante.
Esta bonita la española con dos vanos para campanas y dos remates del techo que le dan aspecto de fortaleza. El Camarín está dispuesto sobre una sacristía. El templo es de una sola nave; enfrente a ella y abarcando hasta el zaguàn de la casa cural, està el pequeño al portal de arcos moriscos que invade la calle. Tiene además un atrio pequeño al costado sur de todo el predio. En su interior se aprecia el techo de bóveda, púlpito de madera labrada, retablo con motivos vegetales y nichos con imágenes.

San Juan de Dios


Es otra iglesia, localizada en la calle 40 con 49-A, frente al parque pequeño del mismo nombre, mide unos 30 metros de largo por 10, lo caracteriza, sobre todo, las dos torres rematadas por grandes pilones de pirámides cuadrangulares que flanquean la fachada.
Las paredes laterales del templo son sólidas, con pequeñas almenas, también de piedra, como la de San Gervacio, San bernandino y Santa Lucía, La portada principal está también rodeado por un arco pero en el medio punto tabllerado; sobre este, una ventana del coro enmarcada con piedra de cantera y arriba de estas tres pequeñas ventanas circulastes rematadas por una balaustrada que conecta las dos torres y una hermosa cruz arriba de piedra labrada como remate. En su interior se encuentra un interesante retablo de estilo salomónico con motivos vegetales, cuatro nichos laterales y una pila bautismal de piedra labrada. Actualmente tiene un pequeño atrio con verja de hierro.
Recientemente fue remodelada cubriendo las paredes con una mezcla especial y otros detalles.

Santa Ana


La iglesia situada en el barrio del mismo nombre, la iglesia recientemente recaudó fondos para un vitral que se encuentra al frente de la fachada. El parque esta en frente de la iglesia; es importante este lugar ya que cada 13 de septiembre se conmemora la heroica defensa de Chapultepec con presencia militar y una ceremonia posterior. En el centro del parque esta el monumento de los Niños Héroes.

4 comentarios:

  1. Hola
    Creo que la información es incompleta, por cuanto que hay seis iglesias CATOLICAS, faltan las demás.

    ResponderEliminar
  2. Y ya que estamos conociendo, los invitamos a la Expo Feria Valladolid 2019 con eventos religiosos y populares. Día de la Candelaria en Valladolid

    ResponderEliminar
  3. gracias por la info lo necesito para un trabajo sobre nuestra cuidad valladolid talves mi trabajo lo vean pegado ene l parque enfrente de san servacio en el centro del parque gracias

    ResponderEliminar